“Decidí empezar de cero, sobre la nada, para hacer cosas que no se habían hecho antes, cosas con fuerte imágen” – Rei Kawakubo
Rei Kawakubo es una iconoclasta, alguien que rompe imágenes y las rehace. Commes des Garçons, la etiqueta que construyó, “desde cero”, es un nombre familiar en la moda y significa intelecto, visión y valentía artística. Al mismo tiempo, ha sido un sólido éxito comercial: Kawakubo abrió su primera boutique, Commes des Garçons, en 1975, dos años después de que ella fundara la empresa, y en 1982 la marca se estaba mostrando en París y abriendo una boutique. La tensión entre la moda y el arte a menudo se ha emparejado con los antiguos enemigos del arte y lo que se consideraba popular y “comercial”.

Esta lucha nunca parece haber afectado a Commes, y el genio de Rei Kawakubo levanta su etiqueta de cualquier debate como este. Su visión es tan incuestionablemente artística, tan puramente sobre el desafío a las convenciones y los límites, que nunca podría verse como “solo” una etiqueta. Ella es una artista, principalmente, y sus piezas son obras de arte, pero sin embargo, ha tenido un éxito comercial fenomenal. Kawakubo y su esposo, Adrian Joffe, fundaron Dover Street Market, el lugar de compras para ir a los lugares más elegantes y modernos de Londres.
Es un balance que no creo que ninguna otra etiqueta pueda lograr, no de la misma manera. Es un buen equilibrio, por un lado, posiblemente la etiqueta más conceptual e intransigente de la moda y, por otro, uno de los logotipos más reconocidos en Internet: un pequeño corazón gráfico, con ojos de papel recortado. Usado tanto por adolescentes como por celebridades, muchos de los cuales probablemente nunca hayan visto una imagen completa de Commes. Creo que tiene algo que ver con el hecho de que la dedicación de Rei Kawakubo al arte y el cuestionamiento de la forma y la belleza es tan inquebrantable, ha sido tan constante año tras año tras año, que es imposible dudar de la fuerza de su integridad artística. Incluso la popularidad no puede desfasarla.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F58f%2F0ae%2F95f%2F58f0ae95f30cb2cfaacdf88ae377fdfe.jpg)
Kawakubo fue la primera diseñadora en tener una exposición Met Gala dedicada exclusivamente a diseñadores en treinta años. La última vez que se dedicó a un solo diseñador, fue Yves Saint Laurent 1983. Rei Kawakubo / Commes des Garçons: Arte de los intermedios se expuso en el Met’s Costume Institute de mayo a septiembre de 2017. Dedicar la exhibición de moda y arte más importante a un solo diseñador o diseñadora, como es el caso, y una sola etiqueta como esta, debe decirnos algo sobre el estado de Kawakubo como leyenda y artista más allá de lo que muchos diseñadores alguna vez han logrado.
Su objetivo es estirar el lienzo, romper la noción de “ropa” en las costuras, crear algo que sea constantemente desafiante. Empezar desde cero, para mí, significa comenzar a crear sin una concepción de lo que debería ser la moda, o ya es. No todos los diseñadores trabajan de esta manera, ni todos los artistas trabajan de esta manera, pero todos los artistas que inician y cambian la trayectoria de la historia del arte trabajaron de esta manera, al menos en algún momento de sus carreras, creando una definición diferente de arte o visión, trabajo, o mirada. Rompieron imágenes, y las rehicieron. Una de las colecciones más famosas de Kawakubo, en 1997, se tituló “Cuerpo y vestido, vestido y cuerpo”, y recibió el apodo de “Colección de protuberancias y protuberancias”.

Como diseñadora, como alguien que crea ropa, me parece inspirador. También quería que Arena Martínez trabajara de esta manera, y que le dijera a la gente: la ropa es mucho más que un obsequio o un cierto aspecto. La ropa puede tener tanta expresión y decir tanto. Con la forma simple del kimono, quería que las obras de arte que exhibían hablaran por sí mismas, permitiendo que la persona que las usa desafíe las normas o comunique algo sobre su personalidad. Quiero que la gente pueda ser más libre con su ropa, para considerar las muchas posibilidades. En cuanto a los diseñadores que me inspiran en esto, no estoy seguro de que haya alguien más influyente que Rei Kawakubo con Commes des Garçons, una leyenda viva y artista.
Con Amor,
Arena Martínez.