ENVIAMOS A TODO EL MUNDO | SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y OBTÉN UN 10% DE DESCUENTO EN TU PRÓXIMA COMPRA

Artistas mujeres: Qué exposiciones de arte ver en Madrid | Edición día de la mujer

Moda Lenta hecha en España - Arena Martínez - Exposiciones - Madrid - Día Internacional de la Mujer - 2022 - 11

Hoy es el día de la mujer y es por ello que queremos acercarte a diferentes exposiciones de arte que podrás ver en Madrid las próximas semanas. Cada una de ellas tiene algo especial para este día tan importante de celebración de los derechos de la mujer. Entre ellas podrás encontrar artistas que hicieron historia en un ámbito que estuvo en su mayoría dominado por hombres, que cuestionan los cánones sociales y las normas culturalmente impuestas.

 

Vida y obra de Frida Kahlo:

En el Teatro Instante podrás encontrar una maravillosa exposición dedicada íntegramente a Frida Kahlo. Se trata de una puesta en escena multisensorial, en donde la creatividad y la tecnología se unen para reivindicar la importancia simbólica y factual que tiene este gran personaje como figura histórica, como mujer y pintora.

Frida no solamente es considerada una gran artista por su talento, sino que también fue y sigue siendo un personaje que jugó un papel fundamental en la historia y concepción de la mujer en la sociedad. Rompiendo estereotipos a través de sus obras y luchando por sus derechos en el ámbito político se ha convertido en un verdadero ícono para las mujeres que luchan por una igualdad de género.

Slow fashion made in Spain - Arena Martínez - Exhibitions - Madrid - International Womens Day - 2022 - 1

“Women, un siglo de cambio” de National Geographic

Una exposición en el espacio COAM producida por National Geographic en donde se incluyen unas 60 fotografías que muestran el papel de las mujeres durante más de un siglo. Diferentes mujeres que han inspirado con su valentía, con sus historias conmovedoras e inspiradoras, que han desafiado los límites y han sabido abrir nuevos caminos por fuera de las normas de la sociedad. Una muestra que en el conjunto de todas esas fotografías y grandes personajes conmemoran la evolución de las mujeres y sus luchas a lo largo de todo el mundo. Su recorrido nos invita a explorar todos los desafíos y triunfos que hemos tenido las mujeres a lo largo de la historia y nos inspira a comprender que siempre podemos aspirar a una mayor igualdad y sociedad más justa.

Marina Abramović: Portrait as Biography

Marina Abramović es una artista serbia considerada pionera en el uso de la performance como una forma de arte visual. El principal objetivo de sus obras es buscar el intercambio emocional entre estas y su público. En palabras de la artista: “El público debe dar un paso histórico y volverse uno con el objeto”.

En esta ocasión, presenta su exposición “Portrait al Biography” en la “Bernal Espacio Galería” en donde, como bien nos indica el título de la muestra, se expone una serie de retratos en los que la artista se convierte en la manifestación de la experiencia del público, proporcionando un espejo de su propia experimentación, a través de la liberación, el consuelo y la auto exploración.

Slow fashion made in Spain - Arena Martínez - Exhibitions - Madrid - International Womens Day - 2022 - 5

Sus obras cuentan con numerosos galardones como el León de Oro, XLVII Bienal de Venecia, 1997; Niedersächsischer Kunstpreis, 2003; New York Dance and Performance Award (The Bessies), entre otros. Sin dudas se trata de uno de los grandes nombres del panorama artístico contemporáneo internacional.

Isabel Steva Hernández “Colita Flamenco. El viaje sin fin“.

En el Espacio Andrea D’Odorico del Teatro Español podremos encontrar la exposición fotográfica “Colita Flamenco. El viaje sin fin” dedicada al trabajo de Isabel Steva Hernández (fotógrafa barcelonesa conocida como Colita). La exposición capta, a lo largo de varias décadas, momentos irrepetibles de grandes figuras del mundo del flamenco y el camino recorrido por la artista en donde estos personajes e innumerables situaciones la llevaron a adentrarse en este inmenso universo lleno de sensaciones, autenticidad e increíble fuerza. El viaje de una mujer que nos llevará por un recorrido personal y por un tiempo único.

Slow fashion made in Spain - Arena Martínez - Exhibitions - Madrid - International Womens Day - 2022 - 6

La artista, especializada en el retrato, dedicada a la fotografía, al periodismo y a la cultura, siempre ha trabajado por sus ideales llegando a ser parte del movimiento de artistas progresista “Gauche Divine” que se extendió por Barcelona a fines de los 60.

Ad Minoliti “Furry Tales”

La artista argentina Ad Minoliti, en su exposición “Furry Tales”, utiliza el espacio para inventar un mundo ficticio en donde reorganiza y reinterpreta el popular cuento de Caperucita Roja. Una instalación inmersiva en donde se ponen en cuestión las estrategias simbólicas utilizadas culturalmente para asignarnos una identidad dentro de un sistema binario. Cada una de sus obras logra cuestionar los estereotipos de género, redefiniendo los límites del arte político donde la abstracción y la geometría son herramientas para mostrar una realidad utópica fuera de los cánones sociales.

Slow fashion made in Spain - Arena Martínez - Exhibitions - Madrid - International Womens Day - 2022 - 7

Dentro del ámbito del arte, al igual que otras áreas de la cultura, la mujer ha luchado durante muchos años (y en muchas ocasiones lo sigue haciendo) por redefinir su lugar, luchando en contra de paradigmas establecidos.

Muchas mujeres (así como hombres que no cumplían con ciertos cánones y modelos hegemónicos) fueron invisibilizadas y relegadas por la historia y es por ello que, desde Arena Martínez, queremos aprovechar este espacio de comunicación y este día conmemorativo para darles a conocer estas exposiciones y artistas que de alguna manera nos invitan a reivindicar y repensar las estructuras históricas culturales.

Si has llegado hasta aquí y aún no conoces sobre nosotros y nuestro trabajo, queremos contarte que somos una marca española que tiene como objetivo crear una plataforma de visibilidad para artistas de nuestra localidad. Dejamos de lado el concepto de la apropiación del arte para darle una mayor accesibilidad llevándolo a otras dimensiones, a nuestros cuerpos, a nuestra piel,

Cada colección que realizamos está inspirada en un artista único. Nos tomamos el tiempo para conocer a cada artista y su trabajo, vamos a su estudio, nos sumergimos en su obra e intentamos entender toda la esencia y pasión que conlleva cada una de sus piezas. Colaboramos seleccionando algunas de sus obras para finalmente transformarlas en prendas para vestir, permitiendo que el arte se mueva y se vea por las calles.

Moda Lenta hecha en España - Arena Martínez - Exposiciones - Madrid - Día Internacional de la Mujer - 2022 - 8
Americanas con Arte Contemporáneo | Arena Martínez

Moda Lenta hecha en España - Arena Martínez - Exposiciones - Madrid - Día Internacional de la Mujer - 2022 - 10
Camisa Nielsen Queen | Arena Martínez

Moda Lenta hecha en España - Arena Martínez - Exposiciones - Madrid - Día Internacional de la Mujer - 2022 - 9
Camisa Voyage | Arena Martínez
Nuestras historias Ir al blog >>