ARCO es la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid organizada en IFEMA. Es considerado uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes a nivel internacional que se celebra cada año en la capital de España. Su objetivo es reunir la vanguardia histórica con lo último en arte moderno y contemporáneo emergente. ARCO Madrid se celebró por primera vez hace 36 años en 1982 y desde entonces ha sido uno de los epicentros del arte en Europa, pero también para el arte latinoamericano.
Uno de los objetivos de ARCO Madrid era tener una presencia brasileña para reforzar la influencia del arte latinoamericano. Su iniciativa fue crear ARCO Lisboa para expandirse a Sudamérica, pero también para fomentar las relaciones artísticas culturales entre Portugal y España.
Este año, el evento se llevó a cabo por tercera vez, del 17 al 20 de mayo, en 2018. El entorno inusual de la histórica Fábrica Nacional da Cordoaria fue organizado de manera que la luz natural ocupase el área principal y resaltase el arte.
Desde el inicio de ARCO Lisboa, el evento ha ido teniendo más éxito cada año. Este año en particular, la feria de arte estaba llena de organizadores, coleccionistas, críticos, galeristas, administradores de instituciones y artistas. Había 30 galerías diferentes de Portugal y España, pero también de Estados Unidos, Reino Unido, México e Italia.
ARCO Lisboa tuvo como objetivo integrar el arte contemporáneo con la arquitectura del edificio principal. Sin embargo, la feria no sólo se pudo ver en la Cordoaria, la animada escena artística portuguesa se pudo sentir por toda la ciudad ante un público internacional y local.
Otra feria de arte que tuvo lugar en Lisboa en 2018, pero por primera vez, fue la feria emergente JustLX, con galerías y artistas recién descubiertos. Al igual que ARCO Lisboa, Justlx es una feria de arte contemporáneo que surgió de la feria española: JUSTMAD.

Se celebra del 17 al 20 de mayo. Se realizó en el Museu da Carris, donde transmitió una experiencia única con sus diversos espacios divididos en diferentes áreas. Fueron compartidos entre artistas portugueses, internacionales, galerías jóvenes y proyectos individuales de varios artistas. Dentro de la mayoría de las galerías que acogió España, 5 de ellas eran de Asturias, la región en la que Semíramis González, directora de JustLX, es originaria.
La organizadora fue fácilmente reconocible por su vibrante kimono Arena Martínez, la cual, también fue vista en la feria española de JustMad, llevando otro modelo de la diseñadora española.
The Art in Lisboa ha tenido un buen comienzo y seguro que le aguarda un futuro brillante por delante, introduciendo poco a poco el nuevo arte. Pero sobre todo, está brindando una experiencia portuguesa e internacional de lo que es el arte contemporáneo en una de las ciudades más hermosas de Europa.