El covid-19 afecta a todos los sectores, incluso el del arte

Moda exclusiva con arte contemporáneo - Arena Martínez - Cómo afecta el Covid-19 al arte-1

Con la crisis del Coronavirus, todo tipo de sectores se han visto afectados, desde pequeños comercios pasando por tiendas de ropa –Inditex ha sido pionera en este aspecto– hasta museos, exposiciones y ferias de arte.

El primer indicio de que la situación estaba cambiando fue la fila del museo de El Prado, los días anteriores a que se declare el estado de alarma, se había reducido notablemente la cantidad de visitantes que se acercaban al museo que alberga a Las Meninas.

 

EL CORONAVIRUS AFECTA A LOS MUSEOS Y ELLOS RESPONDEN

Esta situación ha obligado a muchísimos museos y galerías a cerrar para poder así garantizar la salud pública tanto de visitantes como de trabajadores.

Sin embargo, muchos de los grandes museos de Madrid han respondido eficazmente programando actividades y visitas online.

El museo Thyssen a través de su web, www.educathyssen.org, propone diferentes actividades, como por ejemplo un curso online de Edward Hopper titulado El cine y la vida moderna, analizando la influencia que el artista tuvo en el cine.

Por su parte, el Museo Del Prado realiza a través de su Instagram videos en directo comentando las obras de lunes a viernes de 9:50 a 10am.

El museo Reina Sofía ha puesto a disposición de todos una sección multimedia a través de su página web, que recoge una gran número de videos y audios de la programación del museo.

 

Exclusive fashion with contemporary art - Arena Martínez - Cómo afecta el Covid-19 al arte-2

 

 

FERIAS APLAZADAS O SUSPENDIDAS

La primera en tomar esta decisión fue Art Basel Hong Kong, que suele atraer aproximadamente unos 88000 visitantes que viajan desde todo el globo. “No tenemos otra opción que cancelar la feria», fueron las palabras de Bern Stadlwieser, consejero delegado de MCH Group, empresa responsable de la organización de tan magno evento. “Hemos estudiado todas las otras opciones posibles, incluida la del aplazamiento de la feria, hemos escuchado consejos y pronósticos de muchos galeristas, socios y expertos externos», responde el consejero ante los medios.

La próxima edición se celebrará del 25 al 27 de marzo del siguiente año. En el otro extremo del globo, la popular feria ARTEBA de Buenos Aires que estaba prevista para los días entre el 16 y el 19 de abril de este año, también fue cancelada.

“La decisión fue adoptada luego de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciara la suspensión de todas las actividades que impliquen reuniones masivas de personas, debido al impacto del virus COVID-19 a nivel global y la reciente decisión de la OMS de declararlo como pandemia”, según el comunicado que han dado a conocer las autoridades.

Todavía no hay una nueva fecha prevista.

 

 

CANCELACIONES EN MADRID

Debido a esta situación, muchos de los programas tanto de museos como de grandes y pequeñas galerías se han visto afectados.

Los directores de estos espacios han tenido que reprogramar las exposiciones e incluso cancelarlas, mas de una, gestionadas desde hace mas de un año.

El museo ABC de Madrid pospuso sus actividades. El Centro Nacional y Museo de Altamira ha suspendido temporalmente las visitas guiadas a la Neocueva y los talleres se reprogramaron. La exposición que albergaba la sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670” también se ha visto afectada debido a las medidas pautadas por el gobierno.

Incluso, salas como La Riviera han anunciado el la cancelación de todos sus eventos futuros. Otros espacios que han cedido al cese de actividades son Tabacalera Madrid, Medialab Prado, Centro Cultural Conde Duque, Museo de América y Museo Sorolla, entre otros.

 

No obstante,, aquí, en arenamartinez.com, te recomendamos algunas actividades para que puedas hacer la cuarentena mucho más entretenida. Visita nuestras recomendaciones >>

Nuestros artículos Ir al blog >>

SÉ EL PRIMERO

Suscríbete para conocer nuestras últimas noticias antes que nadie

Durante la situación actual tendremos descuentos en toda nuestra web. Esperamos que todos estéis bien!