`Esa artista italiana que hace ropa´ – Coco Chanel sobre Elsa Schiaparelli
En contra de la modista más famosa de la época, Coco Chanel, Elsa Schiaparelli comenzó en el mundo del arte, y en algún punto de ese camino, eligió la moda como su lienzo.
Sus piezas se exhibieron junto a algunos de los nombres más importantes del arte del siglo XX, tales como, Salvador Dalí, Man Ray, Marcel Duchamp y Jean Cocteau; su historia está además conectada con la del surrealismo. No hay muchos diseñadores con credenciales artísticas como éstas, y debido a esto, el mundo de la moda, tiene una fascinación especial por Schiaparelli.
Ella representa el rigor intelectual y la visión del artista, por lo que, en un tiempo tan dominado por las tendencias y el éxito comercial, es fácil ver por qué los diseñadores, comisarios y editores han recurrido a ella numerosas veces, como fuente de inspiración a lo largo de los años.
La Met Gala de 2012, Impossible Conversations, celebró su impacto en la historia de la moda junto a otra artista italiana llamada Miuccia Prada. La película dirigida por Baz Luhrman, imagina a las dos mujeres discutiendo sobre la moda, el arte y su interés en las vidas de las demás. Donde discuten, la forma de ver la moda o el arte como algo más,como una nueva forma de vestir.
Quería utilizar esta conversación entre dos mujeres talentosas que, para sus respectivos tiempos, han modificado tanto la forma de pensar acerca de la moda como en la manera que interactuamos con la ropa.Es por eso que nos ha perecido perfecto para presentar este blog, el cual, se dedicará a hablar sobre la moda como arte, y el arte como Moda. Celebrará el talento emergente y los jóvenes artistas brillantes, y recordará a la historia interconectada del arte y la moda; hará preguntas acerca de cómo nos vestimos sobre las declaraciones que hacemos con nuestra ropa, así como, algunos de los mejores estilos en galerías, escuelas de arte y ferias de arte, no solo en la semana de la moda.
Schiaparelli y los surrealistas, pensaban que aunque el arte debería llegar a todas las partes cotidianas de nuestra vida, las hacen extrañas, a veces hermosas, pero siempre distintas y originales.
Schiaparelli, Costura AW17. Schiaparelli regresó a París en 2013. Actualmente, desfila dos veces al año en el programa de alta costura, encabezado por Bertrand Guyon.
Schiaparelli, SS17 Couture
Un teléfono de langosta, un vestido de trompe l’oeil o una taza de té de piel. Y de la misma forma, queremos llevar el arte a la vida de las personas a través de sus ropas: las cosas con las que vive su vida .
Estoy tan entusiasmada con este proyecto porque quiero que sea el comienzo de una conversación, así que si de alguna manera te interesa el arte, la creación o la creación de cualquier tipo, sería bueno saber sobre ti en arena@arenamartinez.com.
Con amor
ARENA