La naturaleza como constante punto de inspiración dentro de la moda

Moda lenta por Arena Martínez - hecha en España - Naturaleza - inspiración en moda - 15

Muchas disciplinas dentro del diseño se inspiran continuamente del mundo que nos rodea. Los elementos naturales, sus formas orgánicas, sus colores vibrantes y sus espectaculares recorridos visuales suelen ser un punto de partida para las creaciones de muchos arquitectos, fotógrafos, artistas y diseñadores dentro del mundo de la moda que es donde, especialmente, nos gustaría detenernos.

Alexander McQueen

Desde sus inicios, vemos cómo la firma toma, de manera recurrente, elementos de la naturaleza como punto de partida para la creación. Siempre atravesados por su mirada gótico-romántica, empoderada, exacerbada, excéntrica, teatral y oscura del mundo que nos rodea.

Su fin estético siempre ha sido ver la belleza donde otros veían la fealdad, visibilizando aquello que causaba incomodidad, de ahí su estilo controversial y transgresivo.

 

En su reciente colección de otoño-invierno 2021 Sarah Burton, actual directora creativa de la marca, ha tomado las flores (una clara constante seña de identidad de la firma británica). En este caso, las “flores más efímeras”, las anémonas, que curiosamente perduran en flor entre tres y cuatro semanas.

“Las mujeres que se ponen estos vestidos de anémona parecen flores en sí mismas. Flores amplificadas, sabias, radiantes y fuertes”. Sarah Burton

 

DelPozo

Sus conexiones con la naturaleza, en la sutileza de sus formas y en la constante convivencia de volúmenes orgánicos son evidentes en cada una de sus colecciones. En este caso, desde su mirada romántica y sutil, nos demuestra una naturaleza femenina y delicada.

 

La colección pre-fall 2018 “Belleza Capturada”, como en muchas otras de sus colecciones, vemos cómo refleja la belleza de la naturaleza en todas sus matices. En este caso hace convivir elementos más geométricos y abstractos provenientes de las interpretaciones del fotógrafo Franco Fontana sobre los espacios naturales y paisajes; otros elementos abstraídos de su espacio natural que surgen de la fotografía de Luke Stephenson y, por último, vemos este guiño pre-colonial desde algunas tipologías utilizadas y el recurso pictórico utilizado como fondo en la campaña.

 

Arena Martínez – Colección Alma

Hace tan sólo unos pocos días hemos lanzado nuestra colección SS21 “Alma Collection”, en la cual surge la inspiración desde la conexión con la naturaleza, de los campos de trigo, de esos lugares de dónde queremos ser y dónde llevamos tanto tiempo queriendo estar, homenajeamos la magia del vivir en contacto y equilibrio con nuestro entorno.

 

Slow fashion made in Spain - Arena Martínez - Nature inspired Fashion - 10

 

La colección respira ese aroma de vitalidad expandida, esa luz, color y fortaleza que nos traen los días más largos de verano.

 

Slow fashion made in Spain - Arena Martínez - Nature inspired Fashion - 9

 

Una colección con una profunda mirada sobre piezas del artista contemporáneo Papartus, las cuales nos permitieron transcribir en diferentes estampados su interpretación y sensibilidad hacia el mundo que nos rodea, hacia el alma de la naturaleza.

 

Algunas de las obras del artista Papartus seleccionadas para la creación de los estampados de la colección.

Fieles al espíritu de la Marca, la colección pretende trasladar el atrevimiento y fortaleza de cada pincelada a nuestro vestir diario, dando como resultando un estilo único, cosmopolita y diferente. Dar a conocer toda la historia y valor que tiene cada una de las prendas es algo fundamental en toda creación de Arena Martínez.

 

Slow fashion made in Spain - Arena Martínez - Nature inspired Fashion - 11

Conoce más de nuestra colección ingresando a nuestra tienda o cuenta de Instagram @arenamartinezofficial.

 

Palabras finales

El mundo que nos rodea, en todas sus facetas, es maravilloso. Poder apreciar e identificar la complejidad de todas sus matices y formas nos lleva a lugares de sensibilidad e inspiración únicos, nos hace ver con otros ojos nuestro entorno. La moda, continuamente no solamente utiliza la naturaleza como inspiración, sino que también sus materias primas y recursos energéticos. Poder apreciar verdaderamente la moda, también nos lleva a la necesidad de preocuparnos por la procedencia de cada prenda, lo que nos obliga a pensar en un sistema lo más amigable y sostenible posible. Si te interesa saber más sobre nuestros procesos productivos sustentables te invitamos a leer nuestro artículo “Moda sostenible: más que una alternativa, una filosofía de vida” y nuestra sección sobre sostenibilidad dentro de nuestra página web: https://www.arenamartinez.com/sostenibilidad

Por último, recomendamos la cuenta @fashion.biologique para conocer más colecciones y diseñadores que se inspiran en la naturaleza. Una cuenta creada por Jill Scherman en donde compara a la perfección fuentes de inspiración de cada vestido y creación de diferentes diseñadores con imágenes análogas muy cautivadoras.

Nuestros artículos Ir al blog >>

SÉ EL PRIMERO

Suscríbete para conocer nuestras últimas noticias antes que nadie