Moda sostenible: más que una alternativa, una filosofía de vida

Slow fashion - Moda española por Arena Martínez - Moda sostenible - 6

Como bien sabemos, la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial. A continuación, queremos presentarles algunas tecnologías sustentables implementadas en los últimos años, dando lugar a la reflexión de cómo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo y producción de manera más consciente y sostenible para nuestro entorno. 

Reciclaje de materiales  

 

Slow fashion made in Spain by Arena Martínez - Sustainable Fashion - 5

Se calcula que, a nivel mundial, el 70% de las prendas que se compran terminan en depósitos de residuos. Los materiales textiles pueden ser reutilizados para la fabricación de nuevos tejidos a partir de la generación de nuevas fibras e hilado de las mismas. Tanto el algodón, como la seda, lana, poliéster, entre otros, pueden ser reciclados y utilizados en diversos productos. 

En nuestro caso, utilizamos continuamente fibras naturales como popelín de algodón reciclado, materiales orgánicos, packaging también realizado a partir de algodón reciclado, entre otros. En nuestra nueva colección de verano implementamos prendas confeccionadas a partir de poliéster 100% reciclado. Descubrimos un material noble y sustentable en varios términos los cuales queremos mencionarles: 

-Se reutilizan materiales ya existentes a los cuales se les otorga una segunda vida evitando su descarte. 

-En su fabricación, emite un 75% menos de CO2 que la producción de poliéster virgen. 

-El poliéster reciclado no necesita de petróleo para su nueva fabricación. 

 

La modelo de la imagen viste una chaqueta Cerdeña de Arena Martínez, 100% Polyester reciclado

 

En nuestra tienda puedes encontrar vestidos, chalecos, chaquetas, entre otros productos realizados con materiales sustentables: www.arenamartinez.com/tienda

 

Utilización de biomateriales 

Otro método sustentable dentro de producción es la Bio Fabricación de productos se relaciona tanto con materiales como tecnologías bio concebidas. Abre un nuevo camino comprometido tanto con el impacto ambiental como con la producción, la tecnología, el consumo responsable teniendo como base el diseño sostenible con una alta responsabilidad social.  

Existen diversos tipos de Biomateriales y procesos productivos sustentables, como el Biocuero, Bioplásticos, Biomímesis yproducción de materialidades a partir de hongos. Estos son en su mayoría derivados de productos o residuos vegetales que pueden o no ser biodegradables, pero siempre respetando la reducción del impacto ambiental de los productos resultantes. 

 

Slow fashion - Moda española por Arena Martínez - Moda sostenible - 3
Biocuero a base de pulpa de fruta desechada

 

Slow fashion - Moda española por Arena Martínez - Moda sostenible - 1
Bioplásticos a partir de almidón y microfibras

 

Cadena productiva 

Slow fashion made in Spain by Arena Martínez - Sustainable Fashion - 4

 

Hablar de sustentabilidad no es solamente mencionar los procesos productivos más convenientes a nivel ambiental, sino también es tener en cuenta todos los eslabones que intervienen en la cadena de valor de una prenda o producto, resaltando el trabajo y precio justo para todas aquellas personas que se involucran directa o indirectamente.  

Desde Arena Martínez, apostamos por reforzar la economía local, fabricando nuestros productos únicamente en España, el patronaje es realizado por mujeres independientes españolas, así como la confección a mano realizada por un pequeño taller ubicado en Madrid.  

Ofrecemos también una plataforma de visibilidad a artistas españoles, equitativamente de hombres y mujeres, impulsando su talento a través de nuestras colaboraciones realizadas en cada colección. Entre ellos artistas como Papartus, Marina Vargas, Juan Sotomayor and Mister Piro y con otros como Juliao Sarmento, Jannis Varelas, Jose Manuel Ciria, Santiago Ydañez, Alberto Corazón, Felipao, Torre Mayado, Jose Dávila, Miki Leal, Cristina Lamas, Jorge Galindo , Felicidad Moreno, Carlos León, Demo, Salustiano, Carlos Cartaxo, Mattias Sanchez y Okuda.

 

Proyecto solidario by Arena Martínez . Piezas de arte realizadas sobre bolsos de lienzo por diferentes artistas.

 

Hay muchas maneras de llevar a cabo nuestros proyectos y consumo de manera sustentable y responsable. Para nosotros, lo importante es siempre conocer sobre el impacto que ocasiona cada proceso y materialidad de cada prenda, la vida útil que tendrá, la importancia de toda la cadena productiva y el valor añadido que el cliente le dará a nuestros productos realizados bajo las premisas de la moda lenta.  

Luxury Business en este sentido es un referente para nosotros. Desde Arena Martínez siempre nos sentimos muy identificados con sus ideologías de reposicionamiento de marcas de lujo conscientes. Nos han brindado todo este tiempo diversas herramientas de implementación y emprendimiento de modelos de una economía circular y sostenible para nuestra marca. 

Gracias a todos vosotros, a nuestros lectores, clientes, trabajadores, artistas y colaboradores por formar parte de este proyecto, por apostar a la moda lenta española y brindarnos un lugar en su día a día 

Nuestros artículos Ir al blog >>

SÉ EL PRIMERO

Suscríbete para conocer nuestras últimas noticias antes que nadie

Durante la situación actual tendremos descuentos en toda nuestra web. Esperamos que todos estéis bien!